Pescan por error un tiburón prehistórico que revela mucho sobre el pasado de la Tierra

PUBLICIDAD

Sin título

Una especie de tiburón más antigua que el hombre fue capturada en Portugal, expertos estiman que esta especie data del jurásico tardío. Fue capturado por error, pero por su extrañeza puede revelar algunos misterios que datan de muy atrás en la historia de la Tierra.

¿Qué es?

Llamado también tiburón anguila, tiburón de gorgera o clámide y conocido en el mundo científico como Chlamydoselachus anguineus, es una de las dos especies existentes de tiburones en la familia Chlamydoselachidae, con una distribución amplia pero irregular en los océanos Atlántico y Pacífico.

Se ha capturado a una profundidad de 1.570 m, mientras que en la bahía de Suruga, Japón, es más común en las profundidades de 50-200 m.

1

Qué nos revela?

Exhibiendo varias características primitivas, el tiburón anguila ha sido a menudo llamado un “fósil viviente”. Alcanza una longitud de 4 metros y tiene un color marrón oscuro.

Rara vez observado, el tiburón anguila captura sus presas doblando su cuerpo y lanzándose hacia adelante como una serpiente. Se alimenta principalmente de cefalópodos, al tiempo que consumen peces óseos y otros tiburones.

PUBLICIDAD

El período de gestación puede ser de hasta tres años y medio, el más largo de cualquier vertebrado. Nacen entre 2 y 15 crías, sin épocas de reproducción específicas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo considera especie bajo preocupación menor, ya que dada su tasa de reproducción muy baja, incluso las capturas accidentales pueden agotar su población.

2

El reciente hallazgo

Un tiburón anguila fue capturado en agosto pasado en aguas cercanas al Algarve, la zona más meridional de Portugal. Fue atrapado en una red lanzada a 700 metros de profundidad.

“Este tiburón pertenece a la única especie sobreviviente de una familia de tiburones en la que todas las demás se extinguieron”, explicó a BBC Mundo Margarida Castro, profesora e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve.

PUBLICIDAD

“Algunos estiman que esta especie data del jurásico tardío. Puede ser un poco más reciente, pero en todo caso hablamos de decenas de miles de años. Así que es bastante viejo en términos evolutivos. Ciertamente está en la tierra antes que el hombre”, agrega la experta.

 

Comentarios

comentarios

Facebook Comments Plugin Powered byVivacity Infotech Pvt. Ltd.